Los "Twitter Files" de Elon Musk no significan nada 

Elon Musk ha dado foco especial a unas “filtraciones” apodadas “Twitter Files”, las cuáles sólo se verán como algo revelador para la ultra-derecha.
elon musk traje tesla presentación en 2015
¿Conoces a este personaje?Kevork Djansezian

Los "Twitter Files" (“archivos de Twitter”, en español), como Elon Musk ha apodado a la serie de documentos que se han liberado sobre la red social previo a que él tomara el control, es un nombre que busca tener el mismo impacto que “Panama Papers” o hasta los “X-Files”, y parece estar más cerca de las conspiraciones de la clásica serie de televisión de los 90, que una fidedigna revelación. De hecho, el único propósito que parece tener el empresario al enfocarse casi de forma obsesiva a este tema es revindicar su lugar como un “mesías” de la plataforma, mientras peligrosamente vuelve un blanco a empleados que estuvieron involucrados con ella en el pasado. 

Twitter Files

En resumen, los Twitter Files de Elon Musk, muestran documentos internos, chats de Slack, y correos electrónicos que hablan sobre el bloqueo de Donald Trump de la plataforma después de casi iniciar una insurrección el 6 de enero de 2021, además de las listas negras creadas por moderadores y cómo la plataforma lidió con algunos temas vinculados al hijo de Joe Biden

Musk, peligrosamente, está señalando estas acciones como una conspiración del antiguo liderazgo de Twitter, cuyo propósito –según su visión– era silenciar a los usuarios de Twitter.

Pero estos documentos no son lo que él quiere que sean.

Gilbert Carrasquillo

Pero esto no significa nada cuando pensamos en por qué ciertos usuarios, incluyendo Donald Trump, fueron silenciados. Musk no está abordando cómo el presidente se convirtió en un tema de discusión entre moderadores de Twitter desde que comenzó a propagar desinformación sobre la pandemia de Covid (las cuales fueron amplificadas por seguidores de ultra-derecha –o alt-right–, los cuales también impulsaron distintos discursos de odio mezclado con desinformación, por ejemplo, creando ataques hacia la comunidad china -siendo ese el país donde se originó el Coronavirus). No fue sino hasta después del ataque al Capitolio de Estados Unidos –el cual fue impulsado por miembros de ultra-derecha– que Donald Trump fue bloqueado de la plataforma.

Por otra parte, Muskquien ha estado perdiendo dinero– señala que se limitaron publicaciones sobre la laptop de Hunter Biden, hijo del actual presidente, una noticia que generó desinformación de manera masiva en la plataforma. 

Jack Dorsey, antiguo CEO de la empresa afirmó que la empresa no tiene nada qué ocultar contrario a lo que sugieren los datos, y ha pedido que Internet no ataque a los empleados que han sido expuestos en los archivos, señalando: “Los ataques actuales hacia mis antiguos colegas podrían ser peligrosos y no solucionan nada”. Asimismo, resaltó cómo estos documentos fueron lanzados a ciertos periodistas de derecha y no a un grupo diverso, lo que hace que la información pueda salir con una opinión unilateral. 

Es cierto que Twitter tenía un grupo de moderación de contenido, buscando crear una red menos peligrosa debido a la desinformación. Ahora que ese grupo ha desaparecido, sólo queda esperar a ver qué consecuencias tendrá.